martes, 30 de agosto de 2022

Torta de cumpleaños para fechas históricas

 Con el color para cada país, una torta que los chicos (y grandes) con la excusa de ciertas fechas, las hacemos para disfrutar. Sencilla, rápida y divertida, la primera vez fue hecha en un 25 de mayo argentino.

Quienes lo necesitan, precalientan el horno. Enmantecar y enharinar el molde.

Mezclar bien dos huevos con una taza desayuno (tipo mug) de azúcar y unas gotas de esencia de vainilla.

Agregarle media taza de aceite, medio vaso de brandy (no deja de ser apropiado, hay que festejar), ir agregando de a una, dos tazas de harina leudante, intercalando con cantidad necesaria de leche, "al ojo por ciento".

Mezclar bien hasta que se haga una pasta liviana, pero no chirle.

Agregar 50 grs. de pasas de uva y 50 grs. de nueces.

Volcar en el molde. Llevar al horno.

Cocinar al máximo 5 minutos y luego 30 (o 40) minutos al mínimo, dependiendo del horno.

Dejar enfriar un poco y desmoldar al revés.

Preparar el glacé real: una clara de huevo, tres cucharadas llenas de azúcar impalpable y unas gotas de limón. Batir bien y agregar otras tres cucharadas de azúcar impalpable, hasta que quede con cierto cuerpo, no demasiado.

Separar un poco menos de la mitad, y a lo que queda agregarle una pizca de colorante azul (o el que deba ser).

Distribuir el glacé blanco en la superficie superior de la torta.

Hacer el centro en celeste y luego cubrir los bordes y los lados.

Ir dándole forma suavemente al celeste con espátula mientras, antes de que se seque. La corteza de glacé, junto a la masa de la torta, le da un sabor muy especial.

¡Buen provecho!

Tarta cremosa de atún

 Una tarta rápida, fácil y suave, para comer en casa o llevar a casa de amigos.

Aceitar apenas una tartera.

Forrar con tapa de masa.

Saltear apenas hasta tiernizar, una cebolla bien grande y medio morrón rojo. Retirar de fuego y agregar una lata de atún escurrido.

Agregarle un lindo puré hecho con una papa mediana. Sal y pimienta a gusto.

Acomodar la mezcla en la tartera forrada, hacer huecos con la cuchara y volcar dentro tres o cuatro huevos.

Tapar el relleno y espolvorear con azúcar la masa. Si se rocía, con un rociador, levemente el azúcar, tanto mejor. Pinchar en el centro para que no se infle demasiado.

Hornear en horno caliente hasta que se dore la masa, unos 30 o 40 minutos. Caliente o fría, siempre es deliciosa. Si la llevamos a casa de amigos a comer "a la canasta", nos lucimos.

¡Buen provecho!

Tabbouleh

 Es una ensalada libanesa, sabrosa, nutritiva, fácil y... baja en calorías!

Si se desea, enjuagar en agua medio kilo de burgol y escurrir de inmediato. Yo no lo mojo, prefiero que se hidrate con los demás ingredientes, es más sabroso aún así.

Cortar chiquitito una cebolla grande, puede ser blanca o morada. Tres tomates, un pepino y un morrón rojo. Todo bien chiquito.

Agregarle al trigo seco e ir mezclando para que se vaya mojando con los jugos.

Condimentar con el jugo de dos limones, una cucharada generosa de mostaza, menta y perejil picaditos (fundamental, ¡que no les falte, especialmente la menta!), sal, aceite de oliva (o el que nos guste, o con mayoría del aceite favorito y un chorrito del de oliva, para darle un toque) y pimienta.

Mezclar todo y llevar a la heladera (nevera, refrigerador), tapado, durante 24 horas, esto es importante para dar tiempo a que los ingredientes larguen el jugo que absorberá el trigo. Rectificar, entonces, la sal y el aceite. Se me hace agua la boca de sólo ver la foto.

¡Buen provecho!

Rosca rellena

 Mejor publicarla con tiempo, para que esta pueda ser una rosca de Pascuas, de Reyes, o simplemente de una tarde de invierno con ganas de cocinar y divertirse solo, o de a dos.

Aquellos que lo necesitan, podrían encender el horno aunque sea bajo, para que vaya templando el ambiente.
Enmantecar y enharinar una pizzera grande. Poner 50 grs de levadura en una 
tupper mediana. Agregarle 2 cucharadas de azúcar, 4 de harina y 4 de leche tibia (¡no caliente!). Mezclar bien y dejar reposar, tapado, a temperatura ambiente agradable (yo la puse en donde le daba sol a la mesa).

En un bol grande, echar 500 grs de harina común y una taza (tamaño té) de azúcar.

En otro bol menor poner 50 grs de manteca blanda. Agregarle 2 huevos, ralladura de limón, la que quieran. Y… caña quemada u oporto, o mistela, o el vinito bien dulce que quieran, medio vasito. Yo usé un brandy de chiquicientos años... Mezclar bien.

Volcar la mezcla en el bol grande, mezclando un poco con el azúcar.

Destapamos la mezcla de la levadura y la volcamos también en el centro del bol grande. Mezclar todo muy bien. Sólo si es necesario, se le agrega un poquito de leche.

Hacer un bollo blando pero no débil.

Quitar del bol y amasar bastante sobre la mesa.

Untar las manos con unas gotas de aceite y acariciar la masa, para que no se pegue cuando la pongamos a descansar.

Tapar y dejar levar una hora al calorcito, cerca del horno. ¿Verdad que es bonita mi servilleta bordada…? 😃

Mientras, preparar la crema pastelera con dos cucharadas colmadas de fécula de maíz, un huevo, unas gotas de vainilla y cuatro cucharadas de azúcar. Mezclar muy bien y agregar unos 400 cm de leche. Si se va a usar también en el relleno, entonces serán 500 de leche.

Llevar al fuego revolviendo continuamente para que no se agrume, hasta que hierva y se espese. Dejar enfriar.

Estirar la masa de forma rectangular, queda más o menos de 50 cm x 25 cm.

Pintar apenas una franja central de crema pastelera o dulce de leche, yo usé mermelada casera de ciruelas. Distribuir 50 gs. de pasas de uva, 50 gr. de nueces rotas a mano y otro tanto de fruta abrillantada.

Enrollar y acomodar en la fuente enmantecada, apretando y dando bonita forma de anillo. Tapar y dejar levar nuevamente una hora o dos en el ambiente cálido.

Preparar la crema pastelera para aplicar, se puede improvisar una manga con una bolsa a la que le cortamos la punta.

Ya levada la rosca, pintar con huevo batido.

Decorar con abundante crema pastelera, la fruta abrillantada reservada en gajos y las cerezas al marrasquino. Espolvorear con azúcar granulado.
Llevar al horno moderado unos 30 a 45 minutos y fuerte unos 10 minutos finales, para dorar, dependiendo del horno.

De sólo verla dan ganas de meterse a cocinar...
Amaría conseguir un puñado de los muñequitos que se meten dentro de la masa cruda por tradición, en mi país no hay modo de conseguirlos, deberé crearlos yo misma, es sólo un capricho divertido.

¡Buen provecho!

Berenjenas a la vinagreta fácil-fácil

 En cuatro sencillísimos pasos, un plato comodín para acompañar comidas, para picar ¡o... para hacerse un rico sandwich!

Cortar en rodajas dos kilos de berenjenas. Espolvorearlas con un poquito de sal gruesa cada rodaja. Dejar que largue líquido durante dos horas. Hervir diez minutos en poca agua. Dejar enfriar mientras se escurren en un colador.

Mientras, picar bien picadito: perejil, albahaca fresca, ajo y comino. Yo usé mi vieja trituradora.

Una vez hervidas y escurridas las berenjenas, en un recipiente rociar con un poco de aceite de oliva y un chorro de vinagre blanco. Espolvorear con el triturado de condimentos. Acomodar una capa de berenjenas y repetir la acción con cada capa que se agregue. Guardar en heladera, tapado, durante 48 horas. ¡No comer antes de ese tiempo!

¡Buen provecho!

Sandwichitos de espinaca y yogurt

  Rápido y delicioso, facilísimo de hacer. Pintar una sartén con aceite. Echarle dos cebollas y medio morrón trozaditos y dos dientes de ajo...