Después de visitar durante muchos años las provincias de Catamarca y del noroeste, y de haber probado los inmejorables locros regionales, esta adaptación "marplatense" pretende rescatar muchos de los detalles con los que se cocinan y, además, ser considerablemente reducida en grasas sin resentir el sabor.
Ideal para esos fríos días en los que nos toca estar toda la mañana en casa haciendo limpieza a fondo, para después querer almorzar algo extraordinario que se cocine casi solo...
Ideal para festejar el 25 de Mayo, el 9 de Julio y cualquier día frío del año.
6 pm del día anterior: colocar en remojo con abundante agua, medio kilo de maíz blanco.
En un bol aparte, colocar en remojo en abundante agua 250 grs. de porotos.
Al día siguiente ambos, maíz y porotos han aumentado su tamaño.
7 am: En una cacerola grande volcar el maíz con su agua del remojo y poner a hervir.
Cuando rompe el hervor, bajar manualmente el fuego hasta que quede lo más mínimo posible. Esto es fundamental, debe hervir muy despacio. Revolver cada 15 o 20 minutos con cuchara de madera para evitar que se pegue en el fondo.
8 am: Echar los porotos con su agua. Subir el fuego hasta que vuelva a hervir y bajar nuevamente al mayor mínimo para que hierva despacio siempre.
9 am: Echar en la olla medio kilo de nalga sin grasa, cortada en trozos más bien pequeños. Es mejor comprarla como para milanesas, así el carnicero nos da la mejor pieza y después nos cuesta poco trabajo cortarlo en tiras y luego en trocitos. Vale este truco para las empanadas "a cuchillo".
Hervir, en ollita aparte, dos buenos chorizos de cerdo pinchados varias veces, para que se cocinen y larguen su grasa. Después de 10 minutos de hervir, tirar el agua.
Una vez cocidos, cortar en rodajas y reservar.
11 am: Echar en la olla una batata cortada en trocitos y zapallo del tipo coreano, cortado de la misma manera.
12 horas: Echar los chorizos cortados en la cacerola, agregar una buena cucharada de pimentón dulce. Sal gruesa, orégano y pimienta a gusto, sin excederse en la pimienta porque los chorizos aportan bastante.
Seguir hirviendo muy lentamente mientras se revuelve a cada tanto con la cuchara de madera. Debe quedar algo caldoso.
1 pm: se sirve así: colocar en el fondo de un plato hondo algunos trozos de buen queso cremoso. Servir encima el locro bien caliente.
Si hace hilos, quedó perfecto.
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario